LA TIROIDES Y EL PESO

Tiroides, Metabolismo Basal y el peso:

¿Cuál es la relación entre la tiroides y el peso?

Desde hace mucho tiempo se sabe que existe una relación compleja entre enfermedad de la tiroides, peso corporal y metabolismo. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo tanto en los animales como en los humanos. El metabolismo se determina midiendo la cantidad de oxígeno que el cuerpo utiliza en un tiempo determinado. Si la medición se realiza en reposo, esto se conoce como tasa de metabolismo basal (MB). De hecho, la medición de la tasa de metabolismo basal fue una de las primeras pruebas utilizadas para evaluar el estado de la tiroides de un paciente. Aquellos pacientes en los cuales la tiroides no funcionaba tenían MB bajos, y aquellos cuya tiroides funcionaba en exceso, tenían MB altos. Estudios posteriores lograron demostrar una asociación entre estas observaciones y la medición de los niveles de hormona tiroidea y demostraron que niveles bajos de hormona tiroidea estaban asociados con MB bajos y niveles elevados de hormona tiroidea estaban asociados con MB altos. La mayoría de los médicos hoy día ya no utiliza el MB debido a las dificultades en la realización de la prueba y porque el MB depende de muchos otros factores además del estado de la tiroides

¿Cuál es la relación entre el Metabolismo Basal y el peso?

Las diferencias en el MB están asociadas con cambios en el balance energético. El balance energético refleja la diferencia entre la cantidad de calorías consumidas y la cantidad de calorías utilizadas por el organismo. Si se induce un MB alto con la administración de drogas como las anfetaminas, los animales con frecuencia tendrán un equilibrio energético negativo que resulta en pérdida de peso. Basado en esos estudios, muchas personas han llegado a la conclusión que cambios en los niveles de hormona tiroidea que resulten en cambios en el MB, también deberían causar cambios en el equilibrio energético y cambios similares en el peso corporal. Sin embargo, el MB no es el único factor que relaciona el peso con la tiroides. Por ejemplo, cuando se reduce el MB en animales de diversas maneras (como por ejemplo, reduciendo la temperatura corporal), estos animales con frecuencia no muestran el aumento de peso que era de esperarse. Así, la relación entre la tasa del metabolismo basal, el equilibrio energético y el peso es muy compleja. Existen muchas otras hormonas (además de la hormona tiroidea), proteínas y otras sustancias químicas que son muy importantes para controlar el uso de la energía, la ingestión de alimentos, y el peso corporal. Debido a que todas estas sustancias interaccionan tanto en los centros del cerebro que regulan el gasto de energía como en los tejidos que en el cuerpo controlan el gasto y el consumo de energía, no es posible predecir el efecto que tendrá la alteración de uno de estos factores (como la hormona tiroidea) sobre el peso en general. En consecuencia, en estos momentos, somos incapaces de predecir el efecto que el cambio en el estado de la tiroides puede tener en el peso de un individuo cualquiera.

HIPERTIROIDISMO

¿Qué relación existe entre el hipertiroidismo y el peso?


Como el Metabolismo Basal en los pacientes con hipertiroidismo (véase el folleto de Hipertiroidismo) está elevado, muchos pacientes con una tiroides que funciona en exceso experimentarán, de hecho, una pérdida de peso. Más aún, la probabilidad de perder peso se relaciona con la severidad del funcionamiento excesivo de la tiroides. Por lo tanto, si la hiperactividad de la tiroides es extremadamente alta, el MB del individuo aumenta, lo cual se traduce en un aumento de los requisitos calóricos para mantener ese peso. Si la persona no aumenta el consumo de calorías de modo que este iguale el exceso de calorías utilizadas, el resultado será una pérdida de peso. Como se indicó anteriormente, los factores que controlan nuestro apetito, metabolismo y actividad, son muy complejos y la hormona tiroidea es sólo uno de los factores en este complejo sistema. No obstante, en general, mientras mas severo sea el hipertiroidismo, mayor será la pérdida de peso observada. La pérdida de peso también se puede ver en otras condiciones en las cuales los niveles de hormona tiroidea están elevados, como en la fase tóxica de la tiroiditis (véase el folleto sobre tiroiditis) y cuando una persona está tomando dosis muy altas de hormona tiroidea. Como el hipertiroidismo también aumenta el apetito, es posible que algunos pacientes no pierdan peso, y de hecho otros incluso podrán aumentar de peso dependiendo de cuanto aumentan su consumo de calorías

¿Por qué aumento de peso al tratar el hipertiroidismo?

Debido a que el hipertiroidismo es un estado anormal, podemos predecir que cualquier pérdida de peso causada por este estado anormal no se mantendrá cuando dicha anormalidad sea corregida. Esto es, en efecto, lo que se suele observar. En promedio, cualquier peso que se perdió durante el estado hipertiroideo se volverá a recuperar al tratar el hipertiroidismo. Una consecuencia de esta observación es que el uso de la hormona tiroidea para el tratamiento de la obesidad no es muy útil. Una vez que se suspende el tratamiento con hormona tiroidea, cualquier peso que se haya perdido durante el tratamiento, volverá a recuperarse.

HIPOTIROIDISMO Y HORMONA TIROIDEA

¿Qué relación existe entre el hipotiroidismo y el aumento de peso?

Como el MB en los pacientes con hipotiroidismo (véase el folleto sobre hipotiroidismo) está disminuido, una tiroides hipofuncionante generalmente se asocia con un aumento de peso. El aumento de peso es generalmente mayor en aquellos individuos con hipotiroidismo más severo. Sin embargo, la disminución en el MB debido al hipotiroidismo, usualmente es mucho menos dramático que el aumento marcado que se ve en el hipertiroidismo, lo cual resulta en cambios de peso más moderados en el caso del hipotiroidismo. La causa del aumento de peso en los individuos con hipotiroidismo es también compleja, y no siempre se relaciona con una acumulación excesiva de grasa. La mayor parte del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en aumento masivo de peso. En general, un aumento de 3 a 5 kilos de peso pueden ser atribuidas a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo. Finalmente, si el aumento de peso es el único síntoma de hipotiroidismo en un paciente, es menos probable que dicho aumento de peso sea debido únicamente a problemas tiroideos.

¿Cuanto peso puedo esperar perder cuando el hipotiroidismo sea tratado?

Como gran parte del aumento de peso en el hipotiroidismo es debido a la retención de sal y agua, cuando se trata el hipotiroidismo uno puede esperar una pequeña pérdida de peso (usualmente menos del 10% del peso corporal). Al igual que con el tratamiento del hipertiroidismo, el tratamiento del estado anormal de hipotiroidismo con hormona tiroidea, debería resultar en un regreso de peso a lo que era antes de que se desarrollara el hipotiroidismo. Sin embargo, como el hipotiroidismo generalmente se desarrolla a lo largo de un período de tiempo prolongado, es bastante común encontrar que no hay una pérdida de peso significativa con el tratamiento exitoso del hipotiroidismo. De nuevo, si todos los otros síntomas del hipotiroidismo, con la excepción del aumento de peso se corrigen con el tratamiento con hormona tiroidea, es menos probable que el aumento de peso sea únicamente debido al hipotiroidismo. Una vez que se ha tratado el hipotiroidismo y los niveles de hormona tiroidea se han normalizado con el uso de hormona tiroidea, la capacidad de aumentar o perder peso es igual a la de aquellos individuos sin problemas de tiroides.

¿Se puede usar hormona tiroidea para ayudarme a perder peso?

Las hormonas tiroideas han sido utilizadas en el pasado como herramientas para ayudar a perder peso. Muchos estudios han demostrado que el tratamiento con dosis excesivas de hormona tiroidea puede ayudar a perder más peso que el que se perdería sólo con dieta.

Sin embargo, una vez que se suspende el exceso de hormona tiroidea el peso perdido inicialmente, vuelve a recuperarse. Más aún, puede haber consecuencias negativas importantes como resultado del uso de hormona tiroidea para perder peso, tales como pérdida de masa muscular además de cualquier pérdida de grasa corporal. El aumentar la dosis de hormona tiroidea con el fin de elevar los niveles de hormona tiroidea probablemente no resultará en una pérdida de peso significativa, pero puede resultar en otros problemas metabólicos.