¿Qué es el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo significa que existe disminución de la formación de las hormona tiroidea. Es el trastornos mas común de las enfermedades de la tiroides. Ocurre a todas las edades incluyendo a los recien nacidos pero con más frecuencia en las mujeres y personas mayores de 60 años, y hay mayor propensión si alguien en su familia lo padece.
Entre los síntomas del hipotiroidismo se encuentran:
• Cansancio/letargo
• Depresión
• Sensación de frío
• Aumento de peso (2 a 4 kilos o 5 a 10 libras)
• Sequedad de la piel y el cabello
• Estreñimiento
• Menstruación irregular
Estos síntomas no son exclusivos al hipotiroidismo. Un análisis de sangre mostrará si los síntomas se deben a hipotiroidismo u otra razón. Es posible que las personas con un caso leve de hipotiroidismo no presenten síntoma alguno.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

En los adultos, la enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. Debido a este trastorno, el sistema inmunitario ataca y daña la tiroides, de manera que no puede producir suficiente hormona tiroidea.

El hipotiroidismo también es causado por tratamiento con yodo radioactivo o cirugía de la tiroides, los cuales se emplean en el tratamiento de otros tipos de trastornos de la tiroides. Un problema en la glándula pituitaria es otra causa poco común.

El hipotiroidismo también puede presentarse al nacer si la glándula tiroides no se desarrolla debidamente.

¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud?

En los adultos, si el hipotiroidismo no recibe tratamiento se producen deficiencias mentales y físicas. También puede causar un nivel elevado de colesterol que puede resultar en enfermedades cardiacas. Sin tratamiento, el hipotiroidismo severo puede producir un trastorno muy grave llamado coma por mixedema.
El diagnóstico de hipotiroidismo es particularmente importante durante el embarazo. Si la madre no recibe tratamiento para su hipotiroidismo, esto puede afectar el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé. 

Se les hacen análisis de sangre de hipotiroidismo a todos los recién nacidos (Tamiz neonatal). Si los niños con hipotiroidismo no reciben tratamiento es probable que sufran retraso mental o no se desarrollen normalmente.

Cómo se diagnóstica el hipotiroidismo?

El nivel de la hormona que estimula la tiroides (TSH) y la hormona tiroidea (T4) se puede medir con un análisis de sangre. Se considera que una persona tiene hipotiroidismo si tiene un nivel elevado de TSH y un nivel bajo de T4. Si el hipotiroidismo es leve o recién se manifiesta, el nivel de la TSH es alto, pero es posible
que la T4 sea normal. En este caso, su médico le prestará más atención al nivel de TSH para hacer un diagnóstico.
Cuando la causa del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, los análisis de sangre pueden detectar los anticuerpos que atacan la tiroides.

El Ultrasonido eco Doppler color es una herramienta util para conocer la causa del hipotiroidismo y documentar alteraciones en la glándula como nódulos o tumores.

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se trata con un medicamento hormonal tiroideo que se toma a manera de pastilla. El de uso más común es la levotiroxina. Esta es una forma sintética (fabricada en laboratorio) de la hormona T4 que es idéntica a la que produce la tiroides.
La levotiroxina se vende como medicamento de marca o preparado genérico. Los diversos medicamentos genéricos pueden tener ingredientes diferentes. Estas diferencias pueden modificar la dosis de hormona tiroidea que el cuerpo absorbe. Para asegurarse de tomar la misma dosis cada vez, debe usar un preparado de marca, de ser posible. Si su receta es para un producto genérico, cada vez que compre levotiroxina, procure recurrir al mismo fabricante.
La mayoría de las personas necesitan tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida. Si tiene que cambiar la dosis o marca del medicamento, debe volverse a hacer un análisis de sangre para determinar su nivel de la hormona TSH. Su dosis se modificará según los resultados del examen de TSH. Con el tiempo, una dosis muy alta puede producir pérdida de masa ósea, además de funcionamiento y ritmo cardiaco anormales. Con una dosis muy baja, los síntomas pueden persistir.
Es posible que sea necesario modificar la dosis en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, durante el embarazo. Puede consultar con su médico sobre el cambio de dosis durante controles periódicos.

¿Cómo puede saber si debe hacerse examinar?

Si usted tiene uno o más de los síntomas del hipotiroidismo o antecedentes familiares de la enfermedad, consulte con su médico si debe hacerse un análisis de sangre. Algunos expertos también recomiendan hacerles pruebas a las mujeres que desean el embarazo o al inicio del embarazo. Los médicos también pueden recomendárselo a todas las mujeres de más de 60 años, incluso si no tienen síntomas. Si ha recibido un diagnóstico de hipotiroidismo, necesita tratamiento para evitar serios problemas en su calidad de vida.