¿Qué es la enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune. Esto significa que su sistema inmunitario, que normalmente
protege el cuerpo y ayuda a combatir las enfermedades, produce anticuerpos que atacan y dañan la tiroides. Estos anticuerpos actúan como la TSH y hacen que la glándula produzca un exceso de hormona tiroidea. Este trastorno se llama hipertiroidismo.
Aunque puede ocurrir a cualquier edad en hombres o mujeres, la enfermedad de Graves es más común en las mujeres de 20 a 50 años de edad que frecuentemente tienen antecedentes familiares de enfermedades en la tiroides.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Graves?

Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede ser peligroso y causar problemas cardiacos o huesos frágiles (osteoporosis). Las mujeres embarazadas que tienen la enfermedad de Graves y no la controlan corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo y de dar a luz a un bebé de bajo peso.
La enfermedad de Graves también puede causar inflamación e irritación detrás de los ojos y, en ciertos casos, ocasiona que se empujen hacia afuera. Este trastorno, llamado oftalmopatía de Graves, es poco común.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Graves?

Su médico le hará un examen físico y posiblemente use diferentes tipos de pruebas para diagnosticar la enfermedad de Graves:
• Examen físico. El médico revisará si presenta los dintomas y datos sugestivos del hipertiroidismo, aumento del tamaño de la tiroides y los datos oculares.
• Análisis de sangre. Cuando el nivel de hormona tiroidea es alto, la pituitaria no tiene que producir tanto TSH. La
enfermedad de Graves o hipertiroidismo se manifiesta por un nivel muy bajo de TSH y un nivel alto de T4 en la sangre.

• Prueba de captación del yodo radiactivo (gamagrama tiroideo) o bien se le realizará un ultrasonido eco doppler color. Este tiene la ventaja de que se no expone a la radioacion y documenta con gran certeza el daño de la glandula, el estado funcionnal, e incluso la correlación clinica y de laboratorio, sin contraindicación enen mujeres embarazadas. Es un metodo utilizado en los paises Europeos y su aceptación en el continente Americano esta aumentando.