150 x 400Ablación de Nódulos Tiroideos con Láser

Cirugía Láser de Nódulos Tiroideos

Introducción:

El término "ablación por láser" se refiere a la destrucción térmica irreversible inducida por luz del láser que al contacto con el tejido al que se aplica se convierte en calor y  provoca la desnaturalización de las proteínas y necrosis coagulativa de las células que forman al tumor. Los tumores o nodulos de la tiroides  son tumores benignos en su gran mayoria y muy ocasionalmente son tumores malignos. Por esto esta técnica de tratamiento ha ganado aceptacion en Europa y en Mexico.  

La luz láser se trasmite por medio de una fibra óptica muy delgada que se inserta en el nódulo tiroideo atraves de una aguja con guia con el ultrasonido, previamente se aplica anestesia local. A este proceso se denomina como Cirugía Láser. Este procedimiento terapéutico se ha utilizado desde los años 80´s en tumores de hígado y pulmón, pero desde el año 2004 en los tumores tiroideos.

El procedimiento se encuentra bien documentado en estudios publicados en la literatura médica  y cada día aparecen más estudios que apoyan esta técnica para el tratamiento de los nódulos tiroideos, misma que se ha aceptado en los principales Centros Hospitalarios Europeos y se encuentra en proceso de aceptación en los Estados Unidos.

Los médicos que lo realizan este novedoso tratamiento han sido entrenados en forma especial y son muy pocos a nivel mundial quienes realizam este tratamiento.

 

Técnica de Ablación de Nódulos Tiroideos:

Este tratamiento es un procedimiento de minima invasión en lugar de la cirugía de Tiroides,  para personas que tienen un nódulo tiroideo benigno comprobado por la biopsia de tiroides.

Las ventajas es que es un procedimeinto sencillo, rápido de no mas de 30 minutos y más económico que una operación. Se realiza en forma ambulatoria es decir que no se requiere de hospitalización, se utiliza anestesia local, es bien tolerado y los resultados se presentan en muy poco tiempo. Lo más importante es que se conserva la función tiroidea sin la necesidad de la toma de hormonas tioideoas en forma substiutiva.

La técnica consiste en colocar al paciente acostado con el cuello extendido. Se realiza asepsia y con el uso del ultrasonido de localiza en nódulo a tratar, se aplica anestesia local (Xylocaina) como primer paso.

Después se procede a la colocación la fibra óptica  através de una aguja muy delgada bajo control ultrasonográfico. El médico decide de acuerdo al tamaño y características del nódulo el sitio de la colocación de la fibra, la cantidad de energía a administrar y el número de veces de aplicación para lograr la reducción del tamaño del tumor, en observacion continua con el ultrasonido.

El tiempo administración de la energía laser es de 3 a 5 minutos por sesión, es decir la aplicacion de energia que va a generar el cambio de tamaño del nódulo y puede realizarse hasta 4 veces en la misma sesión dependiendo del tamaño original del nódulo. Este procedimiento se debe realizar con el uso ultrasonido en tiempo real para verificar la colocación correcta de la aguja y  de la fibra óptica dentro del nódulo a tratar y obrservar los cambios que se generan en el tumor a que recibe tratamiento.

El resultado final es la reducción del tamaño (hasta el 60-70%)  pero este es progresivo y gradual, los resultados que se pueden observar desde los primeros dias del procedimiento hasta 6 meses después, pero la mejoría estética y los datos compresivos desde la primer semana se notan los cambios.

Si Usted esta interesado en este procedimiento le pedimos que se ponga en contacto con nosostros para darle a conocer los detalles y el costo del mismo.